martes, 29 de septiembre de 2009

CONTENIDOS PARA LA ESCUELA 2.O



















Dentro del Plan E, que el gobierno puso en marcha para tratar de incentivar la actividad económica, hay un programa llamado Escuela 2.0, que ha tenido gran repercusión mediática y sobre el que se han escrito numerosos comentarios, unos a favor y otros no tanto.

Parece que este plan consiste, según su web oficial, en dotar a las aulas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet y dar a cada alumno un ordenador personal, que usará como herramienta de trabajo en clase y en casa. También se incluye formación para los profesores. Los beneficiarios de este plan serán los estudiantes de entre 5º quinto de primaria y segundo de la E.S.O., es decir, de entre 10 y 13 años, y los profesores de primaria y secundaria. El objetivo es que en el curso escolar 2009/2010, 400.000 alumnos y 20.000 profesores tendrán ordenador portátil y se digitalizarán 14.400 aulas. Impresionante.

La mayoría pensamos que es una buena iniciativa, aunque le plantee interrogantes a mucha gente (sobre todo el tema del coste o del mantenimiento). Disponer de los equipos, y la infraestructura de conexión de banda ancha, es clave para introducir en serio las TIC en la escuela.

Disponiendo de estos medios los profesores pueden plantearse en serio modificar su forma de trabajar, crear y compartir contenidos y utilizar métodos participativos para los alumnos. Sabiendo que estos medios están en su clase verán la formación en TIC como inevitable. Una formación que debe estar enfocada a los aspectos metodológicos y didácticos del uso de estos ordenadores y pizarras en el aula, al encaje de los contenidos digitales en el curriculum, a la evaluación de los alumnos a través de ellos, etc. (aprender a usar una pizarra digital son dos tardes…)

Naturalmente es necesario que estos recursos vayan acompañados de contenidos adecuados ( se supone que en el la Escuela 2.0 los contenidos digitales deben sustituir los materiales tradicionales), y precisamente en eso esta el PROYECTO AGREGA, en crear y almacenar contenidos digitales educativos de calidad (cada vez son más)que el profesor podrá buscar, descargar, reutilizar… en su clase. Contenidos que podrá usar en la PDI o de diversas formas (plataformas e-learning, en CD o Pendrive…) en los ordenadores personales de los alumnos.

Desde nuestro blog nos hemos sumado a la iniciativa de la plataforma AGREGA. Para ello ponemos a disposición de nuestros usuarios un banner que le enlazará directamente con los contenidos de dicha plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario