lunes, 18 de mayo de 2009

CINCO IDEAS PARA JUGAR CON UN LIBRO


Fuente: CELA

EL JUEGO DE LAS VOCES: Cualquier cuento por pequeño que sea puede trasformarse en un juego de voces y ruidos. A los más pequeños les encanta escuchar los cambios de tono: las voces agudas, las graves, las que imitan a los niños, a una bruja, los sonidos del agua, del viento, de los animales... Así aprenden a identificar a los distintos personajes: los buenos, los malos, los más jóvenes o los más ancianitos. ¡Lo cierto es que cualquier elemento creativo captará su atención! Para niños y niñas de 0 a 8 años.

DIBUJA LA HISTORIA: Sólo se necesitan lápices de colores, cartulinas y un narrador. El juego consiste en que los niños y niñas representen las distintas secuencias del cuento: el principio, el nudo y el desenlace. Pueden hacer tantos dibujos como quieran, lo importante es dejar libre su creatividad. Además, observando sus dibujos se pueden aprender cientos de cosas: lo que más llama su atención será lo más grande, lo que menos le gusta lo omitirá o será muy pequeñito... Para niños y niñas de 3 a 8 años. A partir de los 6 años también se puede proponer que escriban pequeños textos al pie de los dibujos, así fabricarán sus propios cuentos clásicos.

HACIENDO TEATRO: Con un sombrero, unos guantes, collares de plástico, fajas o un chaleco. Cualquier ropa antigua será el perfecto disfraz, también ayudará un set de maquillaje para caracterizar unos bigotes, una cicatriz o unos coloretes. ¡Representarán su cuento favorito! Para niños y niñas de 5 a 8 años. A partir de los 7 años también se puede proponer que escriban un pequeño guión para adaptar la historia del libro.

EL SUPER DETECTIVE: Si lo que se quiere es desarrollar su atención, sólo hay que proponerles que sean un "Súper detective". El juego consiste en buscar pistas secretas: pueden ser colores, palabras que empiecen por la "A", la "B", palabras en plural, en femenino, en masculino, palabras que se escriben con "H". Puede establecerse un límite de tiempo o de palabras y al final pensar en una gran recompensa... ¿Qué tal un postre? ¡Es fantástico para la ortografía, el vocabulario y el lenguaje! Para niños y niñas de 7 a 12 años. Cada detective tiene que tener su propia libreta de detective y un lapicero para poder anotar todas las pistas. Si participan varios niños, cada uno debe utilizar un lapicero de un color diferente.

INVENTANDO OTRO FINAL: Inventar entre toda la familia el desenlace perfecto. Cada uno aporta su idea y entre toda la familia se decide que "trocito de historia" es el mejor. Es una forma de conversar sobre un libro: los personajes, el contexto, las distintas situaciones, etc. El juego se puede complicar en función de la edad de los participantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario